En este breve artículo vas a aprender que hay procesos en nuestra mente, habitualmente involuntarios, que producen "lagunas" de memoria. Un ejemplo conocido es la memoria selectiva.
Con el fin de ayudaros, por favor enviadme vuestros comentarios, frustraciones ó necesidades.
Con el fin de ayudaros, por favor enviadme vuestros comentarios, frustraciones ó necesidades.
Cuestionar si estos olvidos son buenos o malos, es cuestionar realmente si nuestra naturaleza es o no sabia. Yo opino que, por definición, lo es. Y la memoria selectiva lo que trata es de dar prioridad a informaciones relevantes en detrimento de otras que, comparativamente, carecen de interés o incluso nos pueden dañar.
¿Recuerdos que nos pueden dañar? Efectivamente, y nos debemos referir a recuerdos traumáticos que nos hacen sufrir. Nuestra naturaleza es tan sabia que hace esto por nosotros. Como un mecanismo de autodefensa, esos recuerdos son eliminados.
Por lo tanto, no nos deben preocupar, ni debemos tratar de evitar, estos supuestos "fallos" de la memoria. No podemos ir en contra de la naturaleza. Desarrollar o mejorar la memoria no pasa por evitar estos procesos. De cualquier forma, sería muy complicado.
¿Te ha ocurrido algo parecido alguna vez? Es un comportamiento asombroso de nuestra mente.
Veamos qué dice la ciencia acerca de la memoria selectiva...